El calcio, es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio.
Funciones
El calcio le ayuda al cuerpo con:
- Ayuda a formar y mantener los huesos y dientes
- La coagulación de la sangre
- El envío y recepción de señales nerviosas
- La contracción y relajación muscular
- La secreción de hormonas y enzimas
- El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal
¿Por qué el calcio y la vitamina D son importantes para la salud de los huesos?
La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio. El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin suficiente vitamina D y calcio, es posible que los huesos no se formen debidamente durante la niñez y que pierdan masa ósea, se debiliten y se rompan con facilidad durante la adultez. Incluso si consume suficiente calcio en su dieta, el cuerpo no absorbe ese calcio si no consume suficiente vitamina D.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina soluble en grasas, se almacena en el tejido graso del cuerpo. Normalmente obtienes vitamina D cuando te expones a la luz del sol, que te lleva a la producción de vitamina D en la piel.
¿Dónde se encuentra la vitamina D?
La vitamina D se encuentra en la yema de huevo y algunos tipos de pescado, como el salmón y la caballa, en carnes grasas…
Posibles causas de no tener suficiente vitamina D :
- Pasas poco tiempo al sol o tienes la piel muy oscura.
- Tiene más de 50 años de edad, el cuerpo tiene menor capacidad para producir y usar la vitamina D.
- Tienes ciertas enfermedades del sistema digestivo que interfieren con la absorción de grasa y vitaminas.
- Tienes sobrepeso, porque la grasa del cuerpo puede hacer que la vitamina D esté menos disponible para las necesidades del cuerpo.
Con el tiempo, la pérdida de tejido óseo puede causar osteopenia (menor masa ósea) y luego osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y son más propensos a romperse (fracturas). Es importante consumir suficiente vitamina D y calcio para mantener los huesos saludables y reducir el riesgo.
El ejercicio frecuente y en el que se soporta peso ayuda a mantener fuertes los huesos.
Fuentes Medline plus y Hormone Health.
Los niños y adolescentes en etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos jóvenes. Las mujeres mayores necesitan mucho calcio para prevenir la osteoporosis.
La cantidad exacta de calcio que necesitas depende de tu edad y de otros factores.