Combatir el estreñimiento desde la causa
Para terminar con un trastorno de manera natural debemos tener en cuenta la causa que lo provoca, para no limitarnos a ocultar o aliviar los síntomas. Por este motivo, combatir el estreñimiento cuando es crónico o complicado puede ser una cuestión compleja y diferente para cada persona.
Factores a tener en cuenta y que pueden ayudar a aliviar, mejorar o incluso acabar con tu estreñimiento:
En muchos casos, vemos que el estreñimiento está causado por estados de nerviosismo que afectan a los movimientos intestinales. En este caso, para combatir el estreñimiento tendremos que relajar el sistema nervioso con ejercicio, respiración incluso tratamiento.
El sedentarismo afecta a una gran parte de la población, no solamente a quienes no practican deporte de manera habitual, sino también a quienes suelen pasar muchas horas diarias sentados y sin apenas levantarse.
La falta de movimiento y ejercicio inmoviliza cada vez más nuestro abdomen, que necesita movimiento para facilitar el peristaltismo intestinal. Esto es fundamental para empujar las heces hacia el exterior de nuestro cuerpo.
Si hemos consumido laxantes deberemos tomar suplementos de flora bacteriana para repoblarla y alimentos ricos en mucílagos como:
- Semillas de chía
- Semillas de lino
- Avena
Toma conciencia de tu vientre y no dudes en escucharlo para darle lo que necesita. En ocasiones puede ser tan sencillo como un automasaje con aceite, unas caricias o la aplicación de calor durante un rato antes de acostarte.
Cómo digo en el vídeo (te lo dejo aquí por si aún no lo has visto) agua, fibra y movimiento.
Alimentos con propiedades muy beneficiosas para mejorar la función intestinal de manera suave y natural:
- Ciruelas pasas
- Kiwi maduro
- Manzana asada con su peladura
- Frutos secos
- Verduras de hoja verde
- Aceite de coco y de oliva
- Semillas
- Aguacate
- Legumbre
Si no es algo temporal y persiste , es recomendable comentárselo al médico ya que puede ser síntoma de que algo no va bien y hay que revisar, tiroides, hígado ….